Las víctimas con daños corporales por accidente de tráfico podrán solicitar informes periciales gratuitos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en caso de disconformidad con las indemnizaciones ofertadas por las aseguradoras.

Este cauce para la resolución extrajudicial entre perjudicados y entidades ha sido regulado por el RD 1148/2015 y es aplicable desde el 1 de enero.

De esta forma, las victimas de accidentes de tráfico se beneficiarán de la experiencia e imparcialidad de los médicos forenses, se agilizará la resolución de conflictos y permitirá cobrar antes ahorrando los costes de la interposición de demandas.

La solicitud debe ir acompañada de la oferta previa realizada por la aseguradora.

Será competente el Instituto del lugar de residencia del perjudicado o el del lugar del accidente a elección de este.

El informe se entregará al perjudicado dentro del mes siguiente a la realización de la exploración remitiéndose copia a la aseguradora.

El acceso a este servicio será gratuito para el perjudicado, no obstante se cobrará un precio público que deberá ser abonado por la aseguradora.

Por otro lado, pero relacionado con lo anterior, el 1 de enero ha entrado en vigor el nuevo Baremo de Autos que contempla un importante incremento de las indemnizaciones por accidentes de tráfico, incorpora nuevas categorías de perjudicados y regula el lucro cesante y gastos asistenciales futuros, entre otras novedades. Para facilitar su interpretación, Unespa y Tiera han creado la calculadora del Baremo, un programa informático que permite a las víctimas conocer una estimación de su indemnización. El programa es gratuito y está disponible en la tienda on line de Google Ghorme. Pinche aquí para descargar.