No todos los seguros son iguales. El Tribunal Supremo considera lesiva la cláusula que limita a 600 euros la minuta de los letrados

Según datos de las aseguradoras y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, cada hora se atienden 25 solicitudes de abogado por parte de las víctimas de siniestros.

La defensa jurídica incluida en la mayoría de las ramas del seguro, especialmente en los seguros de automóvil, cubre la asistencia letrada del asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales por accidente o siniestro. Si este elige al abogado de la aseguradora, la cuantía de los gastos será ilimitada, pero si opta por un abogado de su confianza, la aseguradora, habitual en muchas pólizas, solo abonará al ciudadano 600 euros. El resto de los honorarios del letrado correrán a cargo de la víctima o asegurado.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto esta diferencia de trato el pasado mes de febrero en una sentencia, calificada como histórica por los abogados que presentaron el recurso, estima que la cláusula que delimita cuantitativamente la defensa jurídica puede considerarse como limitativa de derechos e incluso lesiva si fija unos límites notoriamente insuficientes.

Dentro del concepto de “lesivas” deben incluirse, según los magistrados, aquellas cláusulas que reducen considerablemente y de manera desproporcionada el derecho del asegurado, vaciándolo de contenido, de manera que es prácticamente imposible acceder a la cobertura del siniestro, en este caso, la defensa jurídica y honorarios del abogado. Además, independientemente de que se exprese formalmente el consentimiento del asegurado, la cláusula es nula en atención a su contenido. La cuantía de 600 euros fijada en la cláusula del seguro resulta lesiva, pues impide ejercer el derecho del asegurado a la libre elección de abogado y/o procurador, al no guardar ninguna proporción con los costes de la defensa jurídica.

Si deseas más información sobre nuestro seguro de autos puedes ponerte en contacto con nosotros info@ramirorevuelta.es