Ponle freno ha publicado su nuevo estudio sobre siniestros con animales, destacando que a lo largo de esta década se han multiplicado este tipo de siniestros, en gran medida a causa de la proliferación de los jabalíes.

El Informe sobre colisiones de animales con vehículos de Ponle Freno, ha señalado el impacto de los jabalíes como principal especie implicada en este tipo de siniestros, seguida por el corzo y, en menor medida, el perro.

Castilla y León encabeza el ranking por Comunidades Autónomas mientras que, por provincias, Burgos es la que registra mayor número de accidentes, seguida por Orense y A Coruña

Algunos consejos:

  1. Conviene incluir una extensión a nuestro seguro si no es a todo riesgo para cubrir un siniestro de este tipo.
  2. Tener mucha precaución donde aparecen las señales de aviso y regular la velocidad, porque no es lo mismo detener un coche a 60 km/h. que a 120.
  3. No recurrir al conocido ‘volantazo’: Puede ser peor intentar esquivar al animal. Si lo intentamos esquivar, el siniestro puede agravarse por una salida de la carretera. Lo primero es intentar salvaguardar la integridad de los ocupantes; lo segundo, señalizar y nunca jamás acercarse al animal, porque son salvajes y están heridos.
  4. Cuidado en noviembre, mes crítico de siniestralidad con animales.

El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales con un incremento del 92% en cinco años, lo que supone casi duplicar las cifras respecto a 2018, y un 147% respecto a 2013.

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. En el lado contrario, sólo los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.